El granallado es un proceso que consiste en la proyección de un abrasivo a alta velocidad sobre una superficie, para efectuar cambios físicos o alterar las propiedades mecánicas en la misma. Estos cambios pueden ser de limpieza o preparación de la superficie para conseguir una perfecta adhesión de la pintura o preparado que se desee aplicar a la pieza, bien quitando óxidos, corrosión, suciedad como crear una rugosidad en el metal. Otro uso muy extendido es el de dar una dureza a la superficie al crear tensiones superficiales, comúnmente llamado shot peening. Mediante este mismo proceso también se pueden distensionar superficies después de haber sido mecanizadas o soldadas.

Para llevar a cabo las diferentes procesos con granalladora, existen varios tipos diferentes de máquina, dependiendo sobre todo del tipo de pieza a tratar y su forma de carga:

Cuando el cliente tiene una pieza particular y no encaja exactamente con ninguna de las anteriormente mencionadas, en MEBUSA nos encargamos de hacer Equipos a Medida para que la máquina sea perfecta para su proceso.

Carga suspendida

Las máquinas de carga suspendida son fácilmente integrables en procesos en línea debido a su sistema de carga de la pieza. Como su nombre indica, las piezas van suspendidas en el aire mediante un polipasto que circula por un carril, que bien puede ser único para la máquina o una línea de proceso continuo.

La máquina se compone de un cajón de granallado cubierto por chapa de acero antidesgaste, así como de gomas antiabrasivas en las puertas. Las piezas se colocan pendientes de un gancho, bien manualmente bien mediante robot, y las piezas pequeñas pueden ir a granel en cestas preparadas a medida. El gancho con las piezas entra dentro del cajón, quedando el polipasto y el carril fuera del mismo. Las turbinas van instaladas de cara a la pieza, que efectúa un movimiento de vaiven y que gira sobre su eje vertical para que proyecte bien en toda la superficie. El número de turbinas y su colocación variará dependiendo del tamaño de las piezas, así como la potencia de las mismas. Una vez concluido el proceso de granallado, la pieza saldrá para quedar a disposición del operario.

Tablero articulado

Las granalladoras de tablero articulado son equipos muy versátiles que pueden ser de dos tipos, dependiendo del material con el que se fabrica el tambor; pueden ser metálicos para piezas de gran peso o volumen, o con recubrimiento de goma para piezas más pequeñas.

Estas máquinas se comprenden de un cajón de granallado en el que hay un tambor en forma de C inclinada, en el que se cargan las piezas a tratar. Esto se puede hacer o bien manualmente o mediante un skip de carga automático, para facilidad del operario. Una vez las piezas están dentro del tambor, este empieza a girar, creando un movimiento fluido de las piezas en su interior. A su vez, las turbinas situada en la parte superior proyectan el abrasivo sobre las piezas en movimiento. El efecto de choque entre piezas a la vez que el chorro de abrasivo logran un buen acabado en las piezas. Una vez terminado el ciclo, las piezas se descargan mediante el propio movimiento del tamboral al hacer un giro inverso. Estas piezas se pueden descargar al propio skip o a un vibrante para su fácil recogida.

Mesa rotativa

Una granalladora de mesa rotativa es un equipo que puede acometer diferentes trabajos con un gran rendimiento siempre que el tratamiento sea solamente por un lado de la pieza.

Esta máquina consiste en un cajón de granallado con una puerta lateral y turbinas situadas en la parte superior, orientadas hacia una mesa rotativa en el fondo del cajón. Las piezas se colocan en la mesa, bien sobre ella o sobre usillos preparados a tal efecto, de manera que una vez se cierra la puerta, la mesa empieza a girar, exponiendo todas las piezas al chorro de abrasivo.

Existe la posibilidad de fabricar una máquina con dos puertas, y las mesas solidarias a las puertas, de forma que mientras una puerta está cerrada y las piezas granallando, podemos ir cargando comodamente más piezas en la mesa de la puerta que queda abierta.

Túnel

Las granalladoras de túnel son ideales para tratar piezas muy largas o pequeñas piezas en series largas.

Están compuestas de un cajón de granallado provisto de varias turbinas que pueden ir instaladas en los laterales, en la parte superior e incluso en la parte inferior, para tratar todas las superficies de las piezas. Provisto de una mesa de entrada y una mesa de salida, los materiales pasan de forma horizontal por el cajón, pudiendo ser el trasiego por medio de cinta metálica, malla de goma, rodillos… dependiendo de las necesidades de cada cliente.

En una segunda fase, después del cajón de granallado se puede instalar un cajón de soplado y un rodillo de limpieza para asegurar que las piezas salen limpias y libres de granalla a la mesa de salida.

Equipos a medida

La ventaja que nos otorgan más de 30 años de ingeniería de JAUREGUI hace posible la capacidad de fabricación a medida del cliente. No solo diseñamos una granalladora que cumpla con las necesidades de tratamiento de la pieza en cuestión, sino que aportamos soluciones al trasiego de las piezas, su manipulación y carga, integración en líneas de tratamiento, inyección o pintura… las posibilidades son infinitas, ya que cada cliente y su proyecto son únicos.

Menú